Fundamentos

Procedure

El grupo ha celebrado numerosas reuniones desde su creación en el año 2002. En la actualidad las reuniones del grupo son guiados por las Reglas de Procedimientos que fueron adoptadas en Malasia el 17 de febrero de 2004.

La última reunión del grupo se celebró en Montreal, Canadá, el 13 de octubre de 2013, en los márgenes de la decimoséptima reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) del CDB, bajo la presidencia de Sudáfrica. El propósito de la reunión era evaluar la historia y el propósito original de la formulación del grupo, logros y establecer una hoja de ruta.

Reglas y Declaraciones

Carta de los Paises Megadiversos para alcanzar el Objetivo 11 AICHI de Biodiversidad, adoptado en COP 13, Cancún, México.

El Secretario Ejecutivo está distribuyendo a continuación, para información de los participantes en la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes, la Carta de los Países Megadiversos Afines para Alcanzar la Meta 11 de la Biodiversidad de Aichi. La Carta fue adoptada por el Grupo el 3 de diciembre de 2016, los márgenes de la serie de sesiones de alto nivel de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en Cancún, México.

cop-13-inf-45-en

 

Declaración de Cancún del Grupo de Países Megadiversos y Afines

Esta declaración fue presentada por los Ministros encargados del Medio Ambiente y los Delegados de Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenya, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela, reunidos en Cancún, México, 18, 2002.

Declaración de Cancún

 

Declaración de Cusco sobre el acceso a los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y los derechos de propiedad intelectual de los Países Megadiversos Aafines

Esta declaración fue presentada por los Ministros de Estado y altos representantes de Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, Malasia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela, reunidos en el Perú, Urubamba Valle, Cusco, el 29 de noviembre de 2002. Reafirmando la Declaración de Cancún del 18 de febrero de 2002, por la cual se decide crear el “Grupo de Países Megadiversos Afines” como mecanismo de consulta y cooperación para promover nuestros intereses comunes y las prioridades relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Declaración de Cusco

 

Declaración Ministerial de Nueva Delhi de los Países Megadiversos afines sobre el acceso y la distribución de beneficios

Esta Declaración Ministerial fue presentada por los Ministros de Medio Ambiente y los Delegados de Bolivia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenya, Madagascar, Malasia, México, Perú, Filipinas, Sudáfrica y Venezuela; en Nueva Delhi, del 20 al 21 de enero de 2005: Reafirmando que los Estados tienen derechos soberanos sobre sus propios recursos biológicos.

Declaración Ministerial de Nueva Delhi

 

Informes de Reuniones


Informe de la Reunión del Grupo de Países Megadiversos Afines, Icao, Montreal, Canadá, 13 de octubre de 2013, Presidente Sudáfrica

Fecha: 13 de Octubre 2013
Lugar: ICAO, MONTREAL, CANADA ROOM CR3
Hora: 13:00 – 18:00
Presidente: MS MALTA QWATHEKANA, Sur Africa

La reunión comenzó en la tarde del 13 de octubre de 2013 y contó con la participación de delegados de los siguientes países: Sudáfrica, China, Filipinas, Malasia, Colombia, Brasil, México y Guatemala.

 Report of meeting_sbstta_17-1

Presentaciones


Retos, pasado y futuro y el camino a seguir – Filipinas, GPMA 2011-2012, Montreal, Canadá, 13 de octubre de 2013.

 phillipineslmmc_challengespast_futurewayforward

 


Haciendo avanzar la Declaración de Cancún de los países Mega-Diversidad afines – Sudáfrica

  takingforward_cancundeclaration_presentationphillipineslmmc_challengespast_futurewayforward

 


SBSTTA 17, Montreal – México 

  mexicopresentation_lmmc

 

Informe de la Reunión del LMMC, 3 de noviembre de 2015, Presidido por Guatemala

Guatemala como actual presidente del Grupo de los Países Megadiversos Afines (LMMC) convocó a los miembros del grupo para asistir a una reunión de coordinación con el objetivo de abordar asuntos relevantes relacionados con el LMMC. Esta reunión contó con la presencia de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Sudáfrica, Madagascar, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, China y Guatemala, así como trece miembros del Grupo de Países Megadiversos Afines.

Meeting_Report_SBSTTA_19_8j_9

Informe de Reunión de Países Megadiversos Afines, 27 de abril de 2016, presidido por Guatemala

Presidido por Guatemala

Guatemala como actual presidente del Grupo de Países Megadiversos Afines (LMMC) convocó una reunión de coordinación para compartir propuestas para el relanzamiento del Grupo en la COP 13. A esta reunión asistieron las delegaciones de México, Colombia, Perú, Sudáfrica, Kenia, Filipinas, China y Guatemala.

  megadiverse-meeting-report_sbstta-20_sbi_1-report

 

Reunión de países megadiversos de América Latina, Antigua Guatemala, 25 de agosto de 2016

El Gobierno de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, organizó una reunión con delegados de los Países Megadiversos Afines (LMMC) de América Latina que asistieron a la “Reunión Regional Conjunta Preparatoria para América Latina y el Caribe para la decimoséptima reunión del La Conferencia de las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las reuniones conexas de las Partes en los Protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica ” en Antigua Guatemala, Guatemala, del 22 al 26 de agosto de 2016. La reunión se realizó en el Restaurante Típico Arrin Cuan, en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de agosto de 2016. 7:00 p.m a las 9:00 p.m., asistieron delegados de México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Guatemala.

informe-reunion-gpma-america-latina

Guatemala, en su calidad de Presidente del Grupo de Países Megadiversos Afines, presentó durante esta importante reunión propuestas que destacan el papel histórico del Grupo y las contribuciones tangibles que estos países están haciendo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la conciencia del valor estratégico de la diversidad biológica y los pasos que se pueden seguir para su conservación y uso sostenible. En primer lugar, la presentación de un  video promocional y una propuesta de Carta desde Grupo de Países Megadiversos Afines para la implementación del Objetivo 11 de Aichi, la cuál fue adoptada durante la COP 13, Cancún, México.

Así mismo. durante esta importante reunión, Etiopia presentó formalmente su candidatura para formar parte de Grupo de Países Megadiversos Afines.

Agenda, Segmento de Alto Nivel, Reunión desayuno, LMMC, COP13, Cancún, México

LMMC breakfast meeting Draft Agenda_FINAL_2

 

Presidencia de los Países Megadiversos y Afines

De conformidad con el Reglamento, el presidente del grupo será elegido por consenso de la reunión ministerial por un período de dos años. Estos dos años suelen ser el período comprendido entre dos reuniones de la Conferencia de las Partes en el CDB. Los presidentes del grupo desde entonces han sido los siguientes:

2009-2010: Brasil
2011-2012: Filipinas
2013-2014: SurAfrica
2015-2016: Guatemala
2016-2017: Malasia