Etiopia elefantes

Etiopía

Nuevo País Megadiverso

Los recursos biológicos son fundamentales para el bienestar humano: en la agricultura, la ganadería, la explotación maderera, los ingresos de exportación, la producción económica y sus servicios y funciones ecológicos. Etiopía, debido a su posición geográfica, rango de altitud, patrón de lluvia y variabilidad del suelo tiene una inmensa diversidad ecológica y una enorme riqueza de recursos biológicos. Esta topografía compleja, junto con la heterogeneidad ambiental, ofrece entornos adecuados para una amplia gama de formas de vida.

Como resultado, Etiopía es conocida como uno de los doce Centros de Vavilov de domesticación de plantas primarias en el mundo. Además, debido a su posición geográfica y a su diversidad socioeconómica, numerosas plantas de cultivo que se sabe  se originaron en otros lugares, han desarrollado una enorme diversificación secundaria en la región de Etiopía.

La flora de Etiopía es muy heterogénea y tiene elementos endémicos. Las montañas Semien y Bale han sido identificadas como áreas de endemismo de plantas de importancia continental. Su flora es diversa y el representante afromontano muestra afinidades a los elementos sudafricanos, eurasiáticos y del Himalaya. Los bosques siempreverdes de hoja ancha del sudoeste demuestran afinidades a los bosques congoleses de África occidental.

Los tipos de vegetación en Etiopía son muy diversos que van desde afro-alpino a la vegetación de desierto. Tiene un gran número de especies vegetales y un trabajo reciente indicó que el número de plantas superiores es más de 7000 especies de las cuales cerca del 12% son probablemente endémicas.

Igualmente, Etiopía es, sin duda, una región crítica para la diversidad faunística. Con los limitados estudios que se han realizado en el país, numerosas categorías de recursos terrestres y acuáticos como los mamíferos (277 especies), las aves (861 especies), los reptiles (78 especies), los anfibios (54 especies) y los peces (101 especies), de las cuales 22, 27, 3, 17 y 4 especies endémicas se registran respectivamente. Las especies de animales domésticos que se sabe que se originaron en otros lugares también han desarrollado una diversificación secundaria en Etiopía. Aunque no hay estudios sustanciales sobre los recursos microbianos, las evaluaciones preliminares demuestran la existencia de varios tipos y especies de microbios en el país. Esta diversidad de recursos biológicos es una clara demostración de la diversidad de los ecosistemas y la riqueza biológica existente en el país.

La diversidad de organismos en un ecosistema proporciona alimentos esenciales, medicinas y materiales industriales. Hasta el 40 por ciento de los medicamentos farmacéuticos modernos en el mundo desarrollado son derivados de plantas o animales. En Etiopía, no menos del 80 por ciento de la comunidad rural y una proporción significativa de los habitantes urbanos dependen de las hierbas medicinales para su sistema de atención primaria de salud. Además de los alimentos, la medicina, la leña y los materiales de construcción, los recursos biológicos, especialmente los bosques, proporcionan hábitat de vida silvestre y oportunidades recreativas, evitan la erosión del suelo y las inundaciones, ayudan a proporcionar aire y agua limpios. Los recursos biológicos son también importantes controles bióticos para las plagas y las enfermedades y sirven como línea de defensa contra el cambio climático global.

Etiopía: Centro de origen y diversidad

Etiopía es considerada como uno de los centros de recursos genéticos más ricos del mundo en términos de diversidad de cultivos desde la expedición del coleccionista de plantas N.I Vavilov en la década de 1920. Esto se atribuye principalmente a la diversidad socioeconómica, cultural y topografía compleja. Se sabe que las plantaciones de cultivos como el café, Coffea abyssinica;  Cártamo, Carthamus tinctorius; Tef, Eragrostis tef; Noog, Guizotia abyssinica; Anchote, Coccinia abyssinica, etc.; se han originado en Etiopía. Cultivares locales y variedades de agricultores de varios cultivos principales a saber, el trigo, la cebada, el sorgo y el guisante, el faba, los parientes de algunos de los cultivos importantes del mundo con una enorme diversidad genética son abundantes en la región etíope.

Amenazas a los recursos biológicos

Desafortunadamente, las actividades humanas han reducido enormemente la biodiversidad alrededor del mundo. La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitat a medida que los seres humanos desarrollan tierras para la agricultura, el pastoreo del ganado y el uso insostenible, como drenaje de humedales y tala de bosques  para tierras agrícolas y contaminación del aire, suelo y agua mediante el uso imprudente de compuestos químicos, tales como herbicidas, insecticidas, etc. A medida que las poblaciones humanas aumentan y su invasión en los hábitats naturales se expande, los seres humanos están teniendo efectos perjudiciales en los ecosistemas mismos de los que dependen. En el contexto etíope, el daño más drástico ha ocurrido en los altos bosques naturales y sus recursos biológicos que una vez cubrieron más de 42 millones de hectáreas (35% de la superficie total) de la tierra en el país.

DSCN0642

http://et.chm-cbd.net/

 

Leave a Reply