Los siete biomas de Guatemala

La clasificación a través de biomas para Guatemala fue descrita por Villar-Anleu en 1998. Los biomas son categorías biogeográficas individuales en donde se pueden encontrar varios ecosistemas que presentan características similares en la flora (Dallies 2008).

Selva Tropical Húmeda

1-selva-tropical-humeda

Es representativo del norte y oriente de Petén, se caracteriza por ser de relieve plano, paisajes kársticos, con selva exuberante y alta diversidad de fauna. Es un bioma de clima caluroso y húmedo; constituye el remanente de selva más extenso del país.

Selva Tropical Lluviosa

2-selva-tropical-lluviosaAunque es similar a la Selva Tropical Húmeda, presenta niveles mucho más altos de lluvia y humedad atmosférica. Con un rango altitudinal que va desde el nivel del mar a los 1300 msnm, es una de las áreas más lluviosas del país. Contiene varios ecosistemas, como pantanos, bosques inundables, humedales, estuarios, litorales marinos del Caribe, selvas altas perennifolias, sabanas y pastizales asociados.

Selva de Montaña

Presenta una estructura compleja de la flora sobre terrenos quebrados que van desde los 1100 a 2900 msnm. Muestra gran diversidad de hábitat, abundante lluvia, altos niveles de humedad atmosférica y vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos. Por sus características es un área de alto endemismo.

Bosque de Montaña

Característico de la vegetación de Norteamérica, donde abundan las coníferas, o plantas que se reproducen por conos. Presenta una marcada diferencia de temperatura en épocas fría y cálida y una variación altitudinal que oscila entre los 2000 y 4200 msnm. Se caracteriza por bosques de pino, robles, ilamos y en las partes más altas praderas subalpinas.

Chaparral Espinoso

5-chaparral-espinozo
Típico de los valles rodeados por montañas las cuales generan el fenómeno conocido como “sombra de lluvia”, generando zonas secas con muy bajos niveles de precipitación pluvial. La flora es característica de bosques secos y zonas áridas, adaptadas a estas condiciones con abundantes cactales y zarzales de baja altura, la mayoría de especies con espinas. Es uno de los biomas más frágiles y menos representados en el SIGAP.

Selva Subtropical Húmeda

Está ubicado en la Boca-costa del Pacífico guatemalteco, a lo largo de la vertiente sur de la cadena volcánica, entre los 800 y los 1,200 msnm. Constituye una zona de abundante lluvia y vegetación latifoliada. Posee una dinámica de transición o ecotono, para especies de fauna en especial de aves y de flora neárticas y neotropicales.

Sabana Tropical Húmeda


Actualmente la vegetación original propia de la región (selvas caducifolias, perennifolias, sabanas y manglares) ha sido en gran parte sustituida por paisajes agrícolas. Sin embargo, aún es posible observar remanentes de bosque, la gran cantidad de ríos que bajan desde la cadena volcánica y que recorren la región, haciendo de ella una de las más productivas con fines agrícolas del país.

Leave a Reply