Delegados del BID y BM visitan Guatemala para iniciar Programa de Inversión Forestal

El Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), conformado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (punto focal) y los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales; y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, realizaron una serie de reuniones con delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), con motivo de iniciar el proceso de elaboración de un plan de inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), que permitirá el acceso de hasta US$ 24 millones de dólares.

 

En mayo 2015 el Fondo de Inversión del Clima aprobó la propuesta de Guatemala para acceder a los fondos del FIP. El país busca hacer un vínculo entre el manejo forestal sostenible y en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+) en su fase de implementación.
Guatemala presentó una “expresión de interés”, la cual contempla cinco líneas de inversión encaminadas a la implementación de los principales instrumentos de política forestal que lideran las cuatro instituciones que conforman el GCI.
Las líneas de inversión son: Fortalecer capacidades para extensión como apoyo a actores involucrados en el sector forestal; incentivar e incrementar la disponibilidad de biomasa de bajo costo económico y accesibilidad, que compita contra leña y madera de fuentes no sostenibles; desarrollo de herramientas que apoyen la vinculación de bosques a los mercados; fortalecer la gobernanza forestal en territorios indígenas y comunales; y mejorar la gobernabilidad para territorios específicos en bosques naturales.

 

La visita de la misión incluyó reuniones con las autoridades del GCI, con los equipos técnicos, con delegados de organizaciones de pueblos indígenas y cooperaciones internacionales.
Entre la delegación estuvo presente: Gloria Visconti (BID) líder de misión, Omar Samayoa (BID), Joseph Milewski (BID), Mateo Salomon (BID); Paloma Marcos (BID) Ana Aymé Sosa (BID), Christian Peter (Banco Mundial), Gabriela Encalada (BM), Gerhard Dieterle (BM), Zenia Salinas (BM) y Javier Posas (BM).
Por parte del CONAP la participación se hizo efectiva a través del Secretario Ejecutivo, Elder Figueroa; del Director Técnico General, Manuel Henry; de los departamentos de Pueblos indígenas, Sistemas de Información Geográfica, Cambio Climático, Manejo Forestal, de la Oficina Técnica de Biodiversidad, Unidades de Conservación y Cooperación internacional a través de delegados institucionales.

 

Fuente: CONAP

Leave a Reply