Venezuela Megadiversa

Ubicada en la parte más septentrional de Suramérica, la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una geografía y fisiografía privilegiada, con alta diversidad orográfica, climática y por tanto ecológica, que se manifiesta en una inmensa riqueza biológica, de la cual aún queda mucho por descubrir. El país se ubica entre los 0º 38’ y 15º 41’ N (desde el norte de la Cuenca Amazónica hasta Isla de Aves al norte de su zona económica exclusiva) y entre los 59º44’ y 72º23’ (desde el Delta del Orinoco y el Esequibo hasta la Serranía de Perijá). El área total es de 916,445 km2con una superficie terrestre de 882,050 km2. Su área marítima incluye 71.295 km² de mar territorial, 99.889 km² de plataforma continental y 471.507 km² de zona económica exclusiva en el Mar Caribe y Océano Atlántico. Esta ubicación le confiere al país una amplia diversidad de ecosistemas a lo largo de 27 zonas climáticas, con 650 tipos de vegetación natural, 23 formas de relieve y 38 grandes unidades geológicas.

Ubicación

Ubicación

BIOMAS

Venezuela presenta una rica diversidad geográfica, con zonas montañosas andinas y costeras, zonas bajas de selva tropical, lagunas costeras, macizos montañosos precámbricos del Escudo de Guayana y llanuras aluviales de la cuenca del Orinoco.

Las formaciones montañosas más importantes son la Cordillera de la Costa en su zona norte, la Cordillera de Mérida con una altura máxima de 4978 msnm en el Pico Bolívar y la Serranía de Perijá que se eleva a 3750 msnm, en la frontera con Colombia.

La depresión del lago de Maracaibo está formada por depósitos aluviales provenientes de los Andes y Perijá. El Lago de Maracaibo, es un gigantesco estuario (uno de los más grandes de Suramérica), recibe más de 130 afluentes y está rodeado de fértiles tierras con alto potencial agropecuario. Esta región presenta varios ríos de carácter binacional con la República de Colombia, entre los que destaca el Río Catatumbo, conocido por su actividad eléctrica atmosférica (relámpago del Catatumbo).

La Formación Lara Falcón se ubica al noroeste de Venezuela, entre la Cordillera de la Costa y los Andes, está compuesta por diversas formaciones montañosas y de colinas, valles y llanuras costeras. Destaca la Península de Paraguaná, conectada a la masa terrestre principal por una barra de médanos.

La región costera abarca una estrecha franja, extendiéndose por 2718 km de costa Caribeña y 556 km de fachada Atlántica, en la cual predomina una vegetación de bosque xerófilo, matorrales y espinares. En esta región también se ubican las principales formaciones de manglares costeros y extensiones de fanerógamas marinas del país.

El espacio insular de Venezuela ubicado en su mar territorial y zona económica exclusiva del Mar Caribe y Fachada Atlántica comprende los archipiélagos de Los Monjes, Las Aves, Los Testigos Los Frailes, Los Roques, La Sola y Los Hermanos, así como las islas La Orchila, La Tortuga, La Blanquilla, Margarita, Coche y Cubagua, Patos e Isla de Aves, esta última establece el límite norte de soberanía marítima hasta una latitud de 15°41’ norte. La vegetación predominante es de matorral xerofítico, exceptuando la Isla de Margarita (la más grande del país) que presenta elevaciones superiores a los 900 msnm con desarrollo de bosques siempreverdes.

La bioregión más extensa del país es la de los Llanos del Orinoco que se extiende desde el piedemonte andino al oeste hasta su desembocadura en el Delta del Orinoco en el Atlántico. Esta región se divide en los Llanos Altos, con buen drenaje y con importantes formaciones de vegetación boscosa, los Llanos Bajos donde predominan las sabanas y presentan extremos climáticos que los hace inundables en la estación lluviosa y los Llanos Orientales, caracterizados por formaciones en forma de mesas de régimen más árido.

El Delta del Orinoco es el humedal más extenso del país con más de 43 mil km2 de extensión y originado por los depósitos aluviales provenientes de toda la cuenca de este río, presenta forma de abanico y está compuesto por cientos de caños que desembocan en el Atlántico. Aquí se encuentran las comunidades de manglar más extensas y desarrolladas, así como bosques y sabanas inundables, sistemas de lagunas de rebalse, morichales y palmares. Este delta recibe una importante influencia de las mareas del Atlántico.

Al sur del Orinoco por su margen derecha, se erige el Escudo Guayanés, cuyo relieve predominante son las formaciones de penillanuras con extensos bosques tropicales, serranías y altiplanicies (tepuyes), las cuales presentan altísimos grados de endemismo biológico. Al suroeste del escudo, se encuentra la única sección de cuenca Amazónica presente en Venezuela, conectándose con la cuenca del Orinoco a través del Brazo Casiquiare.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

A consecuencia de la alta diversidad en biomas, Venezuela presenta concomitantemente uno de los mayores índices de diversidad del mundo en especies vegetales y animales. La región del Escudo de Guayana junto con los sistemas montañosos de los Andes, la cordillera de la Costa y la Serranía de Perijá, son los principales centros de endemismo en flora y fauna silvestre del país.

Hasta el presente se han catalogado 5309 especies de vertebrados; 1464 aves, 386 mamíferos, 377 reptiles, 342 anfibios, 1860 peces de agua dulce y 880 peces marinos. El número de especies de fauna endémicas conocidas en Venezuela asciende a 19 mamíferos, 49 aves, 16 reptiles, 157 anfibios y 37 peces de agua dulce. Con referencia a los invertebrados se estima en al menos 110 mil especies de las cuales la mayoría no han sido aun identificados taxonómicamente y cerca de 100 mil corresponden solamente a coleópteros.

Entre las especies de aves emblemáticas de nuestro país se encuentran: el turpial (Icterus icterus) ave nacional de Venezuela, el cardenalito (Spinus cucullatus) el águila arpía (Harpia harpya), el cardenal coriano (Cardinalis  phoeniceus), el cóndor andino (Vultur gryphus), el gavilán pita venado (Buteo gallus meridionalis), los patos güires (género Dendrocygna sp), el pato carretero (Neochen jubata), la graza real (Ardea alba), el pájaro baco (Tigrisoma  lineatum), la corocora roja (Eudocimus ruber), el garzón soldado (Jabiru mycteria), el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), el chicagüire (Chauna chavaria), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), el carrao (Aramus  guarauna), la polla de mangle negro (Rallus wetmorei), el alcaraván (Vanellus chilensis), la paloma ala blanca (Patagioenas corensis), la paloma sabanera (Zenaida auriculata), la guacamaya bandera (Ara macao), el loro real (Amazona ochrocephala), la cotorra cabeza amarilla (Amazona barbadensis) y el guacharo (Steatornis caripensis), por citar los más representativos.

Entre los mamíferos destacan el manatí (Trichechus manatus), la pacarana (Dinomys branickii), el jaguar (Panthera  onca), el cunaguaro (Leopardus pardalis), el oso frontino (Tremarctos ornatus) la danta (Tapirus terrestris),el perro de agua (Pteronura brasiliensis),el venado caramerudo (Odocoileus virginianus), el venado matacán (Mazama americana), la lapa común (Cuniculus paca), la lapa paramera (Cuniculus taczanowskii), el perro de monte (Speothos venaticus), el delfín estuarino (Sotalia guianensis) y la tonina de río (Inia geoffrensis).

Entre los reptiles destaca, el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), el caimán de la Costa (Crocodylus acutus), la baba (Caiman crocodilus), la tortuga arrau (Podocnemis expansa), el galápago llanero (Podocnemis vogli), la terecay (Podocnemis unifilis), el galápago zuliano (Rhinoclemmys diademata), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga cardón (Dermochelys coriácea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Para su protección legal Venezuela tiene catalogadas 47 especies como en peligro de extinción (Decreto 1486 del 11-Sep-1996), incluyendo 22 especies de mamíferos, 11 de aves, 8 de reptiles y 6 de anfibios. Entre estas especies se encuentran el caimán del Orinoco, la tortuga arrau y las tortugas marinas, para las cuales se desarrollan programas nacionales de conservación con el objetivo de apoyar la recuperación de sus poblaciones silvestres.

En cuanto a vegetación, el país alberga diversos tipos de comunidades vegetales representadas en bosques (nublados, siempreverdes, deciduos, ribereños), sabanas inundables o no, con especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, de porte y distribución muy variables, manglares costeros, morichales, matorrales, herbazales, cardonales, espinares, así como una vegetación herbáceo arbustiva presente en los páramos andinos y en las altiplanicies del escudo guayanés. Hasta ahora se han registrado 650 tipos de vegetación y al menos 16.681 especies vegetales, agrupadas en 230 familias y 1.786 géneros.

Entre las especies vegetales representativas están el araguaney (Tabebuia chrysantha) y la flor de mayo (Cattleya mossiae), el árbol y la flor nacional de Venezuela, respectivamente; el acapro (Tabebuia spectabilis), apamate (Tabebuia rosea), cedro (Cedrella odorata), caoba (Swietenia macrophylla), mijao (Anacardium excelsum), samán (Samanea saman), ceiba (Ceiba pentrandra), indio desnudo (Bursera simaruba), drago (Pterocarpus officinalis), caro caro (Enterolobium cyclocarpum), jobo (Spondias mombin), guamo (Inga sp.), abey (Jacaranda obtusifolia), copaiba (Copaifera officinalis), canafístolo (Cassia moschata), chaparro (Curatella americana), alcornoque (Bowdichia virgilioides), manteco (Byrsonima crassifolia), palma llanera (Copernicia tectorum), moriche (Mauritia flexuosa), chaguaramo (Roystonea oleracea), mangle rojo (Rhizophora mangle), cactus (Stenocereus sp.; Opuntia sp.; Melocactus sp.), guamacho (Pereskia guamacho), cují (Prosopis sp.), pino laso (Retrophyllum rospigliosii) frailejón (Speletia sp.), coloradito (Polylepis sericea) y especies de los géneros Bonettia, Brocchinia y Stegolepis presentes en las cumbres tepuyanas, entre otras plantas.

ÁREAS PROTEGIDAS

Venezuela posee el sistema de áreas protegidas más extenso de América Latina. En total el conjunto de áreas protegidas cubre una superficie correspondiente a 46% del territorio nacional y está constituido por Áreas Bajo Régimen de Administración Especial que suman 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre, 4 reservas de fauna silvestre, un santuario de fauna silvestre y 2 reservas de biosfera.

En el contexto del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Venezuela ha declarado dos Reservas de Biosfera: Reserva de Biosfera Alto Orinoco Casiquiare y Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, inscritas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, con el objeto de conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas allí presentes, así como el patrimonio cultural de los pueblos y las comunidades indígenas con ocupación ancestral en estas regiones del país, garantizando el reconocimiento de sus derechos al disfrute del territorio y de los recursos naturales en él contenidos.

Asimismo, Venezuela dispone de 5 humedales catalogados oficialmente como “Sitios RAMSAR”, de acuerdo a la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR), a saber: Refugio de Fauna Silvestre “Cuare” (Estado Falcón), Refugio de Fauna Silvestre “Ciénaga de Los Olivitos” (Estado Zulia), Parque Nacional “Archipiélago de Los Roques” (Territorio Insular Francisco de Miranda), Parque Nacional “Laguna de Tacarigua” (Estado Miranda) y Parque Nacional “Laguna de La Restinga (Estado Nueva Esparta).

Igualmente, en marzo de 2017 se creó el “Parque Nacional, Indígena y Popular Caura”, con 7.533.952 hectáreas, que protege ecosistemas en los Estados Bolívar y Amazonas. Este Parque Nacional ubicado en la cuenca del tercer río más grande de Venezuela, es el de mayor extensión entre los países megadiversos, donde habitan al menos 422 especies de aves, 82 de reptiles y 28 de anfibios y donde se encuentran formaciones de tepuyes y cuevas precámbricas.

Contacto

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

http://www.minea.gob.ve/ 

Centro Simón Bolívar Torre Sur
Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Telfonos.: 58-212-408.11.11

Leave a Reply